sábado, noviembre 10, 2007

Aujourd'hui, experimentación narrativa




Écrire en français or Escribir en español






That is the question






Avant tout, hay que dire que la faute es de mon père. ha sido él qui m'a donné un libro appellé "Zazie dans le metro", de Raymond Queneau. Empecé a le lire el jueves (même si tengo que finir avant "Zalacaín el aventurero" de Baroja, pour el instituto).

Le style narrativo es assez étrange: a penas hay descripciones, c'est presque todo diálogos. En plus, no se describen les actions et los gestos, par example:

la Vérité, s'écrie Gabriel (geste), comme si quelqu'un au monde savait cexé. Tout ça (geste), tout ça c'est du bidon : le panthéon, les Invalides, la caserne de Reuilly, le tabac du coin, tout. Oui, du bidon

Je sasi pas cuando voy a le finir : faut que lea le Zalacaín…

Mais tout esto n’est pas le tema de l’article. Ce que je quería contaros c’est algo que j’ai encontrado sur Internet. En cherchant sobre Queneau, j’ai encontrado ça :




Es un libro de poemas.
¿Es suficiente?
En general basta con decir eso, no pensamos en nada cuantitativo: consideramos que lo importante es la calidad de los poemas, lo que expresen… pero aquí me vendría bien un matemático que preguntara, con cierto tono de superioridad: “Si, de poemas, pero…¿de cuántos poemas?” En este caso, es importante. Tal vez lo mas importante. Ese libro contiene exactamente 100.000.000.000.000 de poemas. 10 elevado a la 14. Cien billones de poemas

No, no tiene la letra muy pequeña.

El truco (o la genialidad) está en que solo tiene 10 páginas. En cada una hay escrito un soneto. Cada página esta recortada, de manera que cada uno de los catorce versos se puede mover (pasar) independientemente, como si fuera una única página. Y, aquí está el quid de la cuestión: los 10 sonetos tienen la misma rima. Así que puedes ir escogiendo, verso a verso, de entre 10 opciones, qué poema lees. Y luego volverlo a hacer, con otros versos distintos. Y otra vez. Y otra. Así, hasta que el papel se haya vuelto polvo, o la civilización termine, o hasta que mueras: lo que ocurra antes. Porque tienes poemas de sobra: si leyeras uno al minuto, 24 horas al día, tardarías 190 millones de años. Así que ya estás tardando en empezar:

http://www.college4vents.net/pedago/docshotpot/queneau.htm

http://www.yapatoo.com/Queneau/

Y ya, si se sienten inspirados, mis queridos lectores, pueden escribir en sus comentarios el poema que han construido

9 comentarios:

EloraDana dijo...

Vale, caracoles, ya va el comentario!

EloraDana dijo...

Bueeeno, lo hago un poco más largo: No pienso empezar un libro infinito que me recuerda que moriré algún día. Prefiero a Jorge Manrique.

David dijo...

Bueno la verdad es que son muchos poemas, y no creo que consiga leerme todos. Asique mejor me dedico mi tiempo a otra cosa. Jeje

Ladynere dijo...

O.O

¿existe ese libro?
Vale, ¿y por qué existe eso y no MI Enciclopedia?
Ah, vale, que ya recuerdo que sí, que existe, que debe estar camino a mi casa en estos momentos ^^

Uhm... ¿no es demasiado tiempo leyendo un solo libro? ¿no te aburrirías de la monotemática?

Y, si ya nos cortamos con las páginas cuando pasamos pocas, pasar tantas hojitas tantas veces, ¡sería mortal!
(es que me he cortado en una yema hace un rato leyendo el Cantar del MíoCid).

¡Un beso!

Kâlü dijo...

Pero son poemillas en frances! y aunq x increible q parezca despues de 3 años sin tocarle he estado entendiendo tus entradas. (Y me siento orgullosa de mi misma xD)

Bueno, como ves leo y comento ^^

Decirte q de Wally starias genial (Y me harias muy feliz xq cumplirias uno de mis sueños frustrados)

Y nuestro pekeñin mola hablando de totorines xo no de cuadros xD

EN fin... nos vemos, a ver si te pasas x el mío cuanod lo estrene :p

Besikos bellotilla mía! (se q me mataras x llamarte así xo weeeno)

EloraDana dijo...

infinito imbécil. incomunicabilidad inenarrable.
idiota inmenso.
imposible interacción.
iva incluido.

Khris dijo...

Un librito curioso, pero muy aburrido. Mola la idea y la explicación matemática. Bueno, Kälû, a ver si te pasas por el mío. Pido perdón blóguico por haberte cortado la circulación el otro día.
Alex, sigue escribiendo así tus comentarios, que van ganando en la encuesta (aunque ahora están en competicón con los tres idiomas, pero supongo que es más cómodo así ^^ ). Gracias por el link.

Khris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Khris dijo...

¡No te vayas a pensar que tienes más comentarios, es que me he equivocado y he mandado dos veces el mismo! Ya te podías pasar por el mío.